Cuatro dramaturgos nacionales se publicarán en Atlixco

El arte de componer obras teatrales corre a cargo de un dramaturgo. Es él, el artista que inicia la magia del teatro a través de las letras. Un oficio que sin duda es solitario pero que tiene por objetivo el deleitar a cientos de personas en cada representación.

Con los auspicios del Grupo Teatral Bojiganga, en el mes de agosto saldrá a la luz una nueva publicación de obras dramáticas de cuatro autores nacionales de diferentes estados: Jalisco, CDMX, Michoacán y Puebla.

La impresión de dicho material escénico está inmerso en el proyecto editorial que Bojiganga, y su director, Marcelo Romero, crearon en 2011, titulado “Traumaturgia”.

El teatro nos enfrenta a nuestra vida, a nuestra existencia. Todos tenemos traumas que hay que expiar, qué mejor forma que llevarlos a la escena y confrontarlos, por eso titulamos la editorial así”, mencionó Romero.

Este dramaturgo atlixquense, cuya carrera se remonta hasta 1998, ha impulsado este arte muy poco comprendido y menos difundido, dando la oportunidad a muchos otros dramaturgos desconocidos para publicar sus primeras obras en esta editorial que cuenta con 14 números existentes.

El hijo del león enjaulado” es el título que lleva esta publicación y que se puso como homenaje a un libro titulado “El león enjaulado”, mismo que fue publicado en 2020, por el actor, director y crítico teatral Mario Ficachi en CDMX.

“La idea es hacer un homenaje a este trabajo impulsado desde la capital, fue una antología teatral que recopiló textos de diez dramaturgos, ahora nosotros en Atlixco, publicaremos este ejemplar con cuatro textos de cuatro diferentes escritores. El hijo siguiendo los pasos del padre”, dijo el director Marcelo Romero.

Una cita informal en el parque con Salvador Novo y Xavier Villaurrutia; una novia furiosa; un robot desesperante y hasta un cruento monólogo de un activista social serán los temas plasmados en las cuatro diferentes obras emanadas de cuatro realidades distantes pero a la vez contemporáneas entre sí: Mario Fichachi, en la capital del país; Sergio Soregio, desde Ocotlán Jalisco; José Luis Rodríguez Ávalos en Morelia, Michoacaán, y el propio Marcelo Romero, en representación poblana.

La publicación estará disponible en agosto, junto con los demás textos de la editorial. Para mayor información las redes sociales de Bojiganga están disponibles: Grupo Bojiganga en Facebook y @bojiganga en Twitter.