Crea MORENA frente común contra el impuestazo al alumbrado público

Regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se sumaron este martes a los diputados del mismo partido, para crear un frente en común contra la aprobación del impuesto al alumbrado público, que pretenden hacer los legisladores del PRI y del PAN en el Congreso del Estado.

En rueda de prensa encabezada por el dirigente estatal del partido, Aristóteles Belmont Cortés, regidores, diputados, militantes y liderazgos de MORENA, informaron que unirán fuerzas para impedir que desde el Poder Legislativo se avale la imposición de esta nueva carga tributaria contra las familias del municipio de Puebla.

Durante su intervención, el diputado José Iván Herrera Villagómez aseguró que se trata de un duro golpe a la economía de los poblanos, el cual pretende ser disfrazado como un supuesto «derecho» por parte de quienes impulsan esta carga, es decir, el alcalde Eduardo Rivera y los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN, Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel, respectivamente.

Detalló que para el Ayuntamiento de Puebla, la generación de este cobro representaría una ganancia de más de 350 millones de pesos anuales, por lo que no se explica en qué pretende la Comuna erogar este nuevo ingreso, que sería recaudado a costa de los ciudadanos.

Por su parte la regidora Elisa Molina Rivera puntualizó que en 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de más de 60 municipios de Puebla que se ampararon contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

En tanto que el Regidor Leobardo Rodríguez Juárez agregó que el alcalde Eduardo Rivera está cayendo en el absurdo de querer cobrarle el impuesto a los terrenos baldíos, que pueden incluso no tener un contrato con la Comisión Federal de Electricidad.

Los militantes del partido en el gobierno anunciaron que desarrollarán una serie de medidas como jornadas de información con los ciudadanos e incluso, podrían llegar a interponer amparos colectivos ante el Poder Judicial con el objetivo de frenar esta medida que se visulmbra como inminente desde el Legislativo del estado.