Conflicto a la vista en Texmelucan; Norma Layón da la vuelta en recuento de votos

La dirigente del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, y el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Abraham Salazar, anunciaron por separado que promoverán acciones legales para solicitar la anulación de los comicios, luego de que Norma Layón resultara triunfadora en un recuento voto por voto.

La morenista venció a sus rivales por una diferencia de más de 800 sufragios, luego de que el Instituto Electoral del Estado autorizó el recuento en una sede alterna al Consejo Municipal Electoral, debido el fuerte ambiente de conflicto que se vivió en aquel territorio, a raíz del interés que mantenían los simpatizantes de Norma Layón, Abraham Salazar y el candidato del PAN-PRI, Edgar Salomón Escorza.

Desde el inicio de la jornada de escrutinio de los votos, Layón, quien busca la reelección por Morena, denunció la supuesta desaparición de 182 paquetes electorales debido a que las actas de cómputo tuvieron un error de imprenta que impidió contabilizar correctamente los sufragios en el PREP.

Ese error consistió en que las actas de escrutinio no consideraron un espacio para los votos que en lo individual fueron en favor del PT y Morena, sino que únicamente contabilizaban los que se depositaron para la coalición Juntos Hacemos Historia.

Se prevé que este mismo jueves, el Instituto Electoral entregue su constancia de mayoría a la candidata de Morena, quien se convertirá en una de las pocas alcaldesas del estado que lograron repetir en el cargo. A la par, los candidatos que resultaron perdedores y hasta hace 24 horas se decían a la cabeza según los conteos, se preparan para impugnar esta voltereta que dieron los comicios.