CNDH impugna la «Ley Agnes» por no incluir a menores de edad en ella

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad más contra la llamada Ley Agnes (Ley de Identidad de Género), que reconoce el derecho a los poblanos a modificar sus documentos oficiales en razón del género autopercibido.

De acuerdo con el organismo presidido por María del Rosario Piedra Ibarra, la reciente reforma al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, es discriminatoria pues no contempla a todas las personas, al limitar sus efectos únicamente a mayores de 18 años.

Para la CNDH, la Ley Agnes afecta garantías como el derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad personal, a la identidad sexual, a la identidad de género, a la propia imagen, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el principio de interés superior de la infancia.

Por otro lado, señala contradicciones con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Con esta nueva acción de inconstitucionalidad, suman 18 las leyes promovidas por el Congreso local que han sido impugnadas por la CNDH, 17 de las cuales fueron aprobadas en la actual legislatura, de mayoría morenista.

Con información de Laura Ruiz/El Universal.