Buscan a Mario Marín en más de 190 países

Sharing is caring!

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Mario Marín, ex Gobernador de Puebla, ya es buscado por la Oficina de Policía Internacional (Interpol) en más de 190 países, luego de que se girara una ficha roja en su contra.

“El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja”, declaró a medios, luego de dar a conocer el informe de sus primeros 100 días al mando de la FGR.

Fue el pasado 11 de abril cuando el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó la aprehensión de Marín, el empresario Kamel Nacif y Hugo Adolfo Karam, ex jefe de la policía de Puebla, por su participación en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Desde esa fecha, de acuerdo con Getz Manero, los señalados son buscados por la Interpol en más de 190 países.

A la fecha, Marin suma 24 días prófugo y sin mantener ningún tipo de comunicación con sus familiares y allegados.

Según un reporte de Central, el ex Gobernador mantenía comunicación con amigos, familiares y operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vía WhatsApp a través de su celular terminación 798, pero desde el 12 de abril, un día después de que se liberó la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, dejó de utilizar su número.

Amigos y operadores de Marín, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, explicaron a Central que en los últimos días habían mantenido comunicación continua con el ex Gobernador priista.

Sin embargo, desde el 12 de abril, Marín dejó de contestar llamadas y mantiene apagado su número celular. Su última conexión de Facebook aparece el 12 de abril a las 20:41 horas.

Fuentes judiciales explicaron a Centralque sus abogados le dieron la instrucción a Mario Marín de cortar toda comunicación, pues podría ser geolocalizado.

CACHO CONFIRMA FICHA ROJA

La periodista Lydia Cacho Ribeiro confirmó a Central en un video que la Interpol y Europol generaron ya la ficha roja para detener al empresario Kamel Nacif Borge, el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam.

“Los tres fueron parte de una red de autores intelectuales de mi tortura. Y fui torturada por haberles dado voz a cientos y cientos de niños y niñas que fueron explotados sexualmente en una red de trata en la que traían a gobernadores, senadores, empresarios para explotar sexualmente a niños y niñas de entre 4 y 13 años”, dijo la periodista en el video enviado a Central.

La periodista explicó que se mantendrá pendiente del cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas en contra del exgobernador, el empresario y el exfuncionario y que seguirá el proceso “hasta sus últimas consecuencias”:

La periodista Lydia Cacho confirmó que la Fiscalía General de la República se puso en contacto con ella para confirmarle que existen ya las fichas, las cuales pueden ser corroboradas como parte del expediente de investigación.

A Juan Sánchez Moreno se le detuvo el pasado 30 de abril en Ixtapaluca, Estado de México. Ya le fue dictado el auto de formal prisión por el delito de tortura y se encuentra ingresado al penal de Cancún, Quintana Roo.

SÁNCHEZ MORENO, EL PRIMER DETENIDO

El pasado 16 de abril, la FGE cumplimentó una orden de aprehensiónen contra de Juan Sánchez Moreno por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

La detención de Juan Sánchez Moreno, según el comunicado de la FGR, fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en cumplimiento a la orden obsequiada por un Juez de Distrito, con sede en el estado de Quintana Roo, a fin de ser internado en el Centro de Reinserción Social de Cancún.

“La orden de aprehensión deriva de la consignación hecha por el Ministerio Público Federal (MPF), especializado en la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, quien presentó evidencia suficiente para determinar la probable responsabilidad de Juan S. en la comisión del delito referido”, detalla el comunicado.

Juan Sánchez Moreno, ex jefe de Mandamientos Judiciales en tiempos de Mario Marín Torres, fue detenido alrededor de las 15:00 horas en la Ciudad de México, acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue detenida por las autoridades poblanas el 16 de diciembre del 2005.

La detención se realizó este 30 de abril, en la capital del país, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares