Barbosa y representantes de empresas alemanas pactan reactivación económica

Al sostener un encuentro con presidentes, directivos y representantes de las empresas más importantes en el estado con capital alemán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso una agenda permanente de trabajo con este sector para impulsar una política industrial a largo plazo, que facilite condiciones para el desarrollo de inversiones, así como acciones de mejora regulatoria, como parte de la planeación estratégica del gobierno que encabeza.

En su mensaje, el mandatario agregó que la actual administración mantiene la mejor relación con todos los agentes de la sociedad para generar una mejor vida. Asimismo, agradeció a los presentes que inviertan en Puebla.

Consideró que los gobiernos están obligados a crear condiciones generales para que los segmentos sociales desarrollen sus actividades, así como acabar con obstáculos administrativos, la corrupción y todo aquello que impide la buena marcha de los negocios. En este sentido, dijo que son impulsadas acciones de mejora regulatoria y un gobierno digital, con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El titular del Ejecutivo expuso que se van a calendarizar reuniones con las diferentes empresas, con el fin de atender agendas y desarrollar la solución de asuntos de la competencia estatal, así como la mejora de relaciones entre gobierno y sociedad.

Finalmente, detalló las acciones de su administración para hacer frente a la pandemia COVID-19, seguridad pública y combate a la delincuencia, transporte público, mejora regulatoria, capacitación, innovación y emprendimiento, entre otras.

36% DE LA IED ESTÁ VINCULADA CON ALEMANIA: OLIVIA SALOMÓN

A su vez, la secretaria de Economía, Olivia Salomón señaló que de los mil 920 millones de dólares de inversión extranjera directa que han arribado en los primeros dos años de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, alrededor del 36 por ciento se vincula con Alemania, que radica 230 empresas en el estado de Puebla. Añadió que la entidad goza de una balanza comercial superavitaria, basada en exportaciones automotrices, autopartes y café, entre otros insumos.

El presidente del clúster automotriz Zona Centro (CLAUZ), Jesús Rascón Celma subrayó la certidumbre y la certeza para la colaboración de los agentes para atraer la inversión que busca casa, y esa casa es Puebla, aunado a las áreas de oportunidad para la sustitución de importaciones provenientes de Asia.

Mientras que el presidente de Industrias Norm, Ulrich Thoma Kiwus destacó la importancia de trabajar de la mano con el gobierno para responder a las condiciones de proveeduría en el marco del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la competencia por la atracción de inversiones.

Al encuentro asistieron los presidentes de Audi México, Tarek Mashhour; de Volkswagen de México, Holger Nestler, así como directivos de empresas TIER 1 de la cadena de suministro automotriz como Thyseenkrup, Gestamp México, Aunde, Abat México, SMP Automotive, Geni de México, Strama MPS, Industrias Norm, Bauer Elecrónica, B&W Automotive Enginering, Inpro Electric, Schaeffler de México, Kiekert, Benteler, Brose, Allgaier, Webasto y Kayser Automotive Sistems, T-Systems, Roedl & Partner, entre otras.