Barbosa visita la zona del socavón; promete investigar a fondo las causas (fotos y video)

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, visitó la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, donde hace tres semanas apareció un enorme socavón que dejó sin vivienda a una familia humilde, apellidada Sánchez Xalamihua.

Barbosa, junto con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, recibieron por parte del investigador Pedro Rodríguez, del Instituto Politécnico Nacional, una explicación sobre las posibles causas de la grieta, que actualmente mide más de 110 metros de diámetro.

El científico explicó al mandatario que dicho fenómeno tiene un origen probablemente natural, atenuado con la actividad humana que persiste en los alrededores.

Barbosa se comprometió a no expropiar los terrenos de cultivo que rodean a la falla geológica, ni atentar contra el bienestar de las familias que han resultado afectadas, las cuales estuvieron presentes y se entrevistaron en privado con el jefe del gobierno poblano.

El gobernador se refirió también a la teoría de que la existencia de una planta embotelladora de agua (Bonafont) en el municipio de Juan C Bonilla -al que pertenece la junta auxiliar -haya contribuido a la extracción de los mantos acuíferos, lo cual sería una de las posibles razones para la aparición del enorme hoyo.

Sin embargo, señaló que es necesario esperar a que las investigaciones concluyan, aunque dejó en claro que si se determina que la explotación del agua es la causa de la grieta, su gobierno cancelará el permiso a las empresas que operan en la zona.

En la visita del mandatario, un grupo de animalistas se manifestó en las cercanías para pedir el rescate de los dos perritos que desde el lunes cayereon al socavón, lo cual sucederá sólo si existen las condiciones para el rescate de los cuerpos de emergencia, según reveló por la mañana el jefe del Poder Ejecutivo poblano.

Tonatiuh Muñoz Aguilar.