Avala Rivera Pérez que el IEE organice la próxima elección en juntas auxiliares

El Instituto Electoral del Estado podría organizar la próxima elección de las 17 juntas auxiliares de la capital, pues esta propuesta, que será presentada próximamente en el cabildo, ya fue avalada este miércoles por el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

En entrevista, el alcalde se pronunció porque sea este instituto y no la Secretaría de Gobernación Municipal quien organice los comicios en las 17 demarcaciones, mismos que deberán llevarse a cabo el 23 de enero próximo, como una manera de brindar mayor certeza a los ciudadanos.

En ese sentido, Rivera Pérez aprovechó para dejar en claro que no tiene candidatos ni favoritos en ninguna de las 17 juntas, por lo que garantizó un proceso abierto a la ciudadanía, transparente y en orden.

La elección en las juntas auxiliares siempre se ha prestado a una serie de descontentos por parte de los habitantes de estas zonas, debido a que la organización ha recaído siempre en el propio Ayuntamiento, lo que ha motivado la sospecha de intromisiones por parte del gobierno municipal en turno.

Esto llevó a que en el año 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IEE organizar los comicios en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, luego de que fuera impugnada precisamente por los grupos políticos que no quedaron conformes con los resultados.

De este antecedente parte la actual administración para que por primera vez, quizás, las autoridades en estas 17 juntas sean elegidas con mayor certeza y sobre todo, teniendo un árbitro imparcial como lo es la autoridad electoral constituída.