Aumenta la violencia política de cara al 6 de junio en Puebla

Los casos de violencia política han aumentado en la entidad, a medida que se acerca el día de las elecciones, el próximo 6 de junio, pues en las últimas 72 horas se presentaron cuatro agresiones contra candidatos a un cargo de elección popular en municipios del interior del estado.

A sólo seis días de que se desarrollen los comicios, el clima político electoral se enrarece con la desaparición de aspirantes, atentados contra su vida y ataques contra las casas de campaña o incluso las oficinas del Instituto Electoral de Puebla.

Todo inició el viernes con el ataque en contra del candidato de Morena en Santa Clara Ocoyucan, Francisco Cortés Pancóatl, quien resultó herido en una mano luego de que sujetos dispararan en contra de su comitiva. Ese mismo día se registró una balacera en contra de las oficinas de Morena en el municipio de Oriental, donde se encontraron al menos 26 cartuchos percutidos, presumiblemente de armas de grueso calibre.

El pasado domingo se notificó la desaparición del candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Acajete, Porfirio Lima, cuyo secuestro fue confirmado por el gobernador Miguel Barbosa. También se registró un atentado contra la abanderada del PRD en San Salvador El Seco, Guadalupe Serrano.

Esta aspirante fue agredida a balazos mientras viajaba a bordo de un vehículo, aunque resultó ilesa. El partido del Sol Azteca exigió una investigación al respecto y que se garanticen las condiciones de seguridad para todos los candidatos.

También el domingo ocurrieron dos explosiones en las oficinas del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el mismo municipio, con lo que aparentes bombas Molotov que sujetos arrojaron contra las instalaciones. Este hecho delictivo también fue confirmado por el gobernador del estado.

Tonatiuh Muñoz Aguilar.