Atenderá IMSS áreas de oportunidad de UMAE en Puebla para reforzar atención de pacientes pediátricos oncológicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará las estrategias destinadas a brindar mejores tratamientos a niñas y niños con cáncer que son atendidos en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades de Puebla, informaron autoridades del Instituto a las madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos. 

Durante la sexagésima segunda reunión, se indicó que tras una visita de supervisión de la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, se detectaron diversas áreas de oportunidad como la implementación oportuna de antibióticos, robustecer el cumplimiento de la “Hora Dorada”, mantener un equipo de seguimiento hasta consolidar los procesos de tratamiento, establecer medidas de supervisión, control y capacitación en el personal de salud, entre otros. 

En ese sentido, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, explicó que dentro del Hospital de Especialidades de Puebla se dio la instrucción de adecuar a la brevedad el área del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) para mejorar la calidad en la atención del niño con cáncer.

Además, expuso que se giró la instrucción de comisionar a otro hematólogo pediatra a la UMAE Puebla para reforzar que las niñas y niños con cáncer tengan atención especializada, cambiar de turno al personal de confianza capacitado a fin de que haya cobertura siempre en la atención de estos pacientes, y se realizó la gestión de contar con rotación de residentes de pediatría desde otra sede.

En sesión virtual, López Aguilar subrayó que otra área de oportunidad será encabezada por la Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, Coordinadora Técnica de Enfermería, con el objetivo de gestionar la capacitación al personal de Enfermería en el adecuado manejo de catéteres, con la prioridad de establecer medidas de seguridad que serán replicadas en los 35 ONCOCREAN.

El coordinador Nacional de Oncología abundó que el director de esta UMAE estableció un chat con los familiares de los pacientes pediátricos oncológicos para mantener comunicación continua, se constituyó un equipo de intervención de la Dirección de Prestaciones Médicas para acompañar los procesos médico-administrativos y seguir el cumplimiento de los indicadores de diagnóstico e inicio de tratamiento.

Por otra parte, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos del IMSS, indicó que se continúa con el seguimiento del servicio digital para atender solicitudes de madres y padres de menores con cáncer a través del Chatbot, donde a la fecha 85 personas han respondido la encuesta de satisfacción de “Mi Chat Onco IMSS”.

Recordó que este aplicativo tiene el objetivo de facilitar y agilizar la comunicación con las familias derechohabientes vía WhatsApp. En ese sentido, invitó a los usuarios que participen en la encuesta de satisfacción del servicio prestado de la aplicación para brindar un mejor servicio, a través del link https://es.surveymonkey.com/r/ChatbotOnco

En otro tema, Reyes Miguel mencionó que el sistema de citas agendadas del Banco de Sangre, a través del link https://bancodesangre.imss.gob.mx, continuará una semana más en su prueba piloto. Indicó que se llegan a agendar 750 citas al día en promedio en las instalaciones de los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza y Siglo XXI. 

Agregó que en la última semana se registraron 90 personas a la plataforma para llegar a un total de 6 mil 459 derechohabientes, de los cuales 42 por ciento son pediátricos y 58 adultos, quienes reciben atención en 53 hospitales del IMSS, 14 UMAE y 39 de Segundo Nivel.