Aprueban en el Congreso la nueva Ley de Transporte de Puebla

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley de Transporte de Puebla, que permitirá la circulación de los mototaxis, expedición de concesiones y la creación del Centro de Capacitación e Inspección del Estado.

La iniciativa fue envíada en semanas pasadas por el gobernador Miguel Barbosa y aprobada el pasado martes en las comisiones respectivas. Este jueves ingresó al pleno donde fue avalada por todos los legisladores presentes en la sesión.

Está nueva ley establece que el taxi, en su modalidad de moto-taxi, se autorizará para su operación con previo estudio de la infraestructura municipal. También crea el Centro de Capacitación e Inspección del Estado, con el que se pretende modernizar el transporte público de la entidad a través de evaluaciones.

Uno de los rubros más cuestionados por algunos grupos de concesionarios es la regulación de expedición de estos permisos a través de estudios de factibilidad, en los que se justifique el número de rutas que pueden operar en cada zona. Esto motivó que transportistas se manifestaran a las afueras del Congreso.

La nueva ley también contempla la regulación de los servicios de arrastre (grúa) y salvamento de vehículos por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, con lo que se pretende combatir las mafias que actualmente dominan este sector.