Alerta de género no frena feminicidios

En esta semana se registraron dos feminicidios, lo cual indigna porque es un fenómeno que no cede a pesar de la declaratoria de Alerta de Género.
Con el reporte de este jueves de la secretaría de Seguridad Ciudadana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Puebla está en sexto lugar nacional de cifras absolutas, con 45 casos -sin contar los de noviembre- y está por arriba de la media nacional que es de 1.23, al computar 1.31 en la tasa por cada 100 mil habitantes.
La secretaría de Gobernación federal notificó al gobierno de Puebla la emisión de la declaratoria para 50 municipios el 8 de abril de 2019.
La alerta fue emitida a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y considera 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el Estado.
Hay que recordar que con esto se busca “promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas”.
Algunos municipios de los 50 en que se determinó prender este foco rojo son Acatlán, Acatzingo, Atlixco, Calpan, Chiautla, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán,Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zaragoza.
El próximo 25 de noviembre se conmemorará la lucha internacional contra la violencia a las mujeres y llegamos con números rojos.
Lo hemos dicho en todo foro: la violencia hacia las mujeres es multifactorial y pasa por una trágica cultura machista, misógina, impuesta en las familias, promovida por las Iglesia y solapada por autoridades.
Pero es urgente estrechar las medidas preventivas con políticas públicas que escuchen los gritos mudos de miles de mujeres cuyos homicidios pueden evitarse.
¡Basta ya!

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google
Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En
Punto, por Arroba 96.1 FM y La Poderosa 90.7 FM.
Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.