Acusan a la Sedeso de desvíos de recursos a campañas

Sharing is caring!

En medio de acusaciones de desvío de recursos públicos a las campañas políticas, así como de permitir permisos al personal para atender labores partidistas, transcurrió la comparecencia del secretario de Desarrollo Social en Puebla, Roberto Villareal Baylón, ante el Congreso local, como parte del último informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad.

El funcionario rechazó las acusaciones y sostuvo que el presupuesto con el que contó para atender la reconstrucción de viviendas afectadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue insuficiente.

Al comparecer ante diputados, Villareal indicó que para atender la contingencia provocada por el terremoto la administración estatal destinó 1 mil 725 millones de pesos en distintos rubros, principalmente, en la reparación de viviendas.

Señalan desfalcos

Durante la reunión entre los diputados y el secretario, Nora Escamilla, de Encuentro Social, lo acusó de desviar recursos millonarios a las campañas electorales pasadas, pese a que estaban destinados a la reconstrucción de viviendas.

Señaló que por el presunto desfalco, la reparación de casas aún está pendiente por concluir en los municipios de Chietla, Jolalpan e Izúcar de Matamoros. “Las personas aún viven en viviendas improvisadas”, dijo.

El funcionario rechazó las acusaciones y aseguró que los recursos se emplearon estrictamente en la rehabilitación de las viviendas afectadas. Aunque fue cuestionado sobre el número exacto de inmuebles reconstruidos, no presentó cifras e indicó que estas están disponibles en la página electrónica Puebla Activa.

Villareal indicó que hasta el momento la administración estatal ha entregado recursos por 1 mil 725 millones en distintos rubros, pero principalmente en la reparación de casas.

Por otra parte, la legisladora cuestionó al secretario que durante el proceso electoral se haya ausentado de su cargo para atender una encomienda partidista en el Estado de México, y dijo que lo mismo ocurrió con otros funcionarios.

El funcionario nuevamente rechazó el señalamiento y sostuvo que ningún integrante de la secretaría se ausentó durante las elecciones pasadas. “La carga de trabajo impide tener ese tipo de distracciones”, acotó.

Villareal señaló que los recursos que las administraciones federal y estatal destinaron a la reconstrucción de casas con daño total, que ascendieron a 120 mil pesos por vivienda, fueron insuficientes. A ello debe sumarse que hubo fallas en la elaboración de los censos y muchas personas que sí requerían ayuda quedaron fuera de los listados.

Al ser cuestionado sobre los índices de pobreza en el estado, particularmente sobre los niveles de carencia al acceso a la seguridad laboral, ya que el 69.2 por ciento de los poblanos no cuentan con prestaciones laborales, el secretario indicó que en el transcurso de la actual gestión 200 mil personas obtuvieron empleos formales.

Información E-Consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares